miércoles, 19 de enero de 2011

La UTB una universidad de Empresarios y su historia, la historia de múltiples contribuciones


2011 es el año de la celebración de cuatro décadas de conocimiento y crecimiento de la UTB, una Universidad que se ha caracterizado por sus aportes al desarrollo empresarial y social de la ciudad.

Nuestra fundación se dio en el contexto de la más fuerte crisis de la educación superior en la historia de Colombia, pero de reactivación económica en la ciudad. Los principales gremios de la ciudad, entre ellos Fenalco, entendieron desde entonces la importancia estratégica de contar en Cartagena y la región con un centro educativo de formación de calidad que  acompañara, como brazo académico, el desarrollo empresarial de la ciudad. Asumieron el control de nuestra universidad en 1975 y desde entonces han sido protagonistas de primera línea de nuestra historia, como socios corporados. La UTB es una empresa de empresarios y su historia la historia de múltiples contribuciones. Con la Universidad surgieron los primeros programas de formación profesional en el campo de las ingenierías y las ciencias económicas y administrativas de la ciudad.

Este año cumpliremos 40 años de la primera clase y la llegada a esta conmemoración se hará en medio de mayores vínculos con el desarrollo regional y empresarial, de profundas transformaciones y de resultados tangibles que la consolidan como un modelo universitario de excelencia.

Asumimos desde entonces el reto de entregarle a la ciudad y a la región un proyecto educativo de la más  altas calidades, que en permanente contacto con el mundo pueda, además de formar talento humano de alto nivel, generar conocimiento e intervenir y formular propuestas para la transformación social y empresarial de su entorno, entendiendo que la mejor manera de formar profesionales en una universidad empresarial era no sólo ampliando la oferta de programas, como lo ha estado haciendo, sino hacer aportes en el campo de las investigaciones teóricas y empíricas para enriquecer con ellos la docencia y aportar al conjunto de la sociedad.

Es por ello que aquí todos tenemos la convicción de estar construyendo una gran Universidad, desde Cartagena para el mundo, que trabaja por acrecentar el conocimiento e incentivar la libertad de pensamiento; una universidad de excelencia que se constituya en la punta de lanza para el desarrollo; una universidad acorde con las exigencias del siglo XXI, en la que confiar la formación de nuestros hijos e hijas, a fin de que puedan asumir el liderazgo que les corresponde para construir la Cartagena y la región Caribe que todos soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario