miércoles, 19 de enero de 2011

¡BIENVENIDOS AL 2011, un año para consolidar y celebrar!

40 años de la primera clase en la UTB y el Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias: POR EL CONOCIMIENTO Y LAS LIBERTADES.

Sean todos y todas muy bienvenidos a un año muy especial  en la UTB, en el que  celebramos el conocimiento y el valor de la libertad, ejes alrededor de los cuales se ha forjado la Universidad como institución al servicio de la sociedad desde  la edad media, y también la Universidad Tecnológica de Bolivar desde sus orígenes.

En el 2011 comenzamos una nueva ruta hacia la meta del plan prospectivo 2014, enriquecida con un plan de mejoramiento derivado de nuestra propia autoevaluación y ajustado a partir de las conclusiones del informe de pares externos con fines de acreditación institucional, en ejercicio pleno de nuestra total autonomía universitaria y de nuestro propio sistema de gestión de la calidad, de evaluación y   autorregulación.

Para nuestra Universidad el año 2011 adquiere una singular importancia, pues se  celebran los 40 años de la primera clase en los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial  y Economía, llegando hoy  a la madurez institucional que sólo dan los años vividos y el cultivo intencional del ideal de consolidarnos como centro de pensamiento, generador de conocimiento, universidad de excelencia, para el Caribe.

La circunstancia de celebrar nuestros primeros 40 años junto con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, se constituye en un tiempo propicio para hacer del 2011 un año de renovadas reflexiones para la acción social en el territorio cartagenero, bolivarense y caribeño.

Es este un compromiso ineludible ante los inmensos desafíos al conocimiento que impone el mundo moderno para tratar de resolver problemas tan gruesos como son el cambio climático, el deterioro de los ecosistemas naturales, las persistentes desigualdades sociales, la pobreza, la proliferación de enfermedades que atentan contra la vida en el planeta y tantos otros temas presentes en la actual agenda mundial;  más aun en el momento que vive nuestro país y en especial nuestra Región Caribe, ante los enormes daños causados por la ola invernal y el fenómeno de “la niña”, lo cual reclama de nuestro concurso  a fin de poder convertir la tragedia en la gran oportunidad de reconstrucción del país. 

Si logramos integrar el conocimiento de las universidades, sus capacidades de sumar desde la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las disciplinas del saber, al servicio de tal reconstrucción, con una visión universal capaz de articular el mejor saber del mundo para el desarrollo local, seremos capaces de tener la esperanza puesta en un futuro mejor.

En las reflexiones y la acciones del 2011  habrá espacio para todos, estudiantes, profesores, empresarios, administrativos, egresados, amigos y aliados de la UTB. Todos tendremos múltiples ocasiones de participar de una rica agenda en igualdad de condiciones, pensando y actuando.
 
Entre las actividades más destacadas de este año, tendremos la inauguración de nuevas instalaciones en el Campus Tecnológico para albergar a la Facultad de Economía y Negocios y de Ciencias Básicas. La principal, con dotación contemporánea, para la docencia y la investigación, y se hará un esfuerzo adicional en la divulgación de la producción científica y tecnológica de los estamentos universitarios dando origen a nuevos sellos editoriales.

El espíritu festivo estará siempre acompañando el año de conmemoración a través de eventos académicos, encuentros, reuniones de egresados, comparsas, grupos culturales para un gran cierre el 11 de Noviembre de 2011 con la participación de la comparsa “rebelión” de la UTB en el Bando de la Independencia.

El año es de todos y para todos. Vívelo, estúdialo, trabájalo y disfrútalo.

Patricia Martínez Barrios
Rectora


No hay comentarios:

Publicar un comentario